lunes, 10 de abril de 2017

GRANDES CULTURAS ANDINAS

GRANDES CULTURAS ANDINAS
Resultado de imagen para grandes culturas andinas


Las civilizaciones andinas fueron civilizaciones precolombinas que surgieron en la zona occidental de América del Sur. Se reconoce como la primera sociedad compleja de esta parte del mundo a la civilización de Caral, surgida hacia el IV milenio a. C.; mientras que el último Estado indígena de la región, el Imperio incaico, concluyó su domino tras la conquista española en el siglo XVI. La historia de estas sociedades es en su mayor parte una reconstrucción a partir de la evidencia arqueológica, debido a la carencia de relatos escritos previos a la época de la Conquista. Por ello, los constantes descubrimientos provocaron constantes remodelaciones de esta reconstrucción histórica.1

Estas sociedades se desarrollaron principalmente entre los actuales territorios costeños, serranos y de las yungas de Perú y Bolivia. La influencia social y cultural de sociedades ejercieron influencia en zonas vecinas de las actuales Colombia, Ecuador, Argentina y Chile. La región andina central fue una cuna de la civilización, es decir, un espacio donde la sociedad compleja se originó de forma autónoma a otras, como Mesopotamia y Mesoamérica.2 La región andina cuenta hoy en día con un riquísimo legado material patentado en las culturas de ámbito regional, como Moche o Nazca, y algunas de mayor alcance como Tiahuanaco o Huari.

Entorno geográfico

La mayor parte de la costa peruana, pese a hallarse en el trópico, tiene características subtropicales: no llueve, el suelo es árido. El desierto formado en la costa es "cortado" por diferentes cursos de agua que forma valles estrechos pero sumamente fértiles. Las sociedades de la costa aprovecharon esos ríos para crear redes de canales y así irrigar las planicies desérticas. La fría corriente de humboldt y la fuerte radiación solar del trópico se combinan para crear condiciones ecológicas extraordinarias para la vida en el mar peruano, que es uno de los más ricos del mundo en especies. En algunas sociedades andinas la pesca fue una actividad tan importante como la agricultura.
Los marcados contrastes geográficos de los Andes Centrales son a menudo extremos. Ello permitía que las diferentes sociedades andinas pudieran tener acceso a una gran variedad de productos agrícolas en espacios relativamente cercanos donde imperaban condiciones ecológicas distintas. Ello fomentó el intercambio permanente entre las regiones. Los Andes centrales albergan una región ecológica (conocida como puna) de altiplanicies muy secas. Los antiguos andinos utilizaban estas regiones para construir almacenes de comida conocidos como colcas, aprovechando el frío y la sequedad naturales. los andes septentrionales en cambio, cuentan con altiplanicies lluviosas conocidas como páramos.
LA VIDA COTIDIANA
Desde que las primeras poblaciones se establecieron de manera permanente, aproximadamente en el año 3000 a.C., sus habitantes trabajaron en la agricultura. La variedad climática de la región andina permitió el cultivo de distintas especies vegetales.
Mil años después elaboraron vistosos tejidos de algodón, decorados con metales y conchas marinas.
A partir del 1800 a.C., inició un periodo de evolución cultural de las civilizaciones andinas. Los pobladores aprendieron a fabricar cerámica, a construir canales y terrazas, y comenzaron a desarrollar técnicas de regadío y para fundir metales, con los que elaboraron, principalmente, objetos ornamentales.
En la región andina existieron importantes yacimientos minerales de cobre, oro y plata.
La mayor parte de la población vivía en aldeas establecidas alrededor de grandes centros ceremoniales, destinados al culto religioso.


CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS
Después del florecimiento de la cultura de Chavín y antes del surgimiento de la cultura inca, en la región central de los Andes, aparecieron otras grandes culturas: la nazca, la de Tiahuanaco y la huari.
La cultura nazca se estableció en la costa sur del actual Perú entre los años 200 a.C. y 600 d.C.
Se extendió hacia los valles de Palpa, Pisco, Chincha, Acarí e Ica. Sus principales actividades fueron la pesca y la agricultura. Se destacaron en la elaboración de cerámica y telas. Uno de los legados de la cultura nazca, que plantea grandes misterios, son las extrañas figuras apreciables sólo desde el aire y a distancias elevadas.
La cultura de Tiahuanaco se desarrolló en la Altiplanicie de Bolivia, cerca del lago Titicaca, aproximadamente entre los años 200 y 600 d.C. Se extendió en gran parte de Bolivia, en el sur de Perú y en el norte de Chile.
Entre sus construcciones más importantes están la pirámide de Acapana y el santuario de Calasasaya, del que destaca la Puerta del Sol con una figura de rasgos humanos y felinos.
 
La cultura huari floreció aproximadamente entre los años 600 y 1000 d.C., y se estableció en las tierras altas de la zona central de Perú. Se cree que la cultura huari fue un imperio militar que dominó algunas tierras altas y las costas de Perú. En muchas de sus obras se aprecian figuras con rasgos humanos y felinos, máscaras de oro y estatuillas de cobre. Esta cultura está estrechamente ligada con la cultura de Tiahuanaco.

25 comentarios:

  1. si esto es lo que nos enseña la profe pero ya no xq a hora ya estoy en noveno

    ResponderEliminar
  2. jajajajjajajajajajajaj se pelean como pendejos jajajajjaj

    ResponderEliminar