SURGIMIENTO DE LA AGRICULTURA
El inicio de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada.
Sus orígenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gestó en
varias culturas que la practicaron de forma independiente, como las que
surgieron en el denominado Creciente Fértil (zona de Oriente Próximo desde Mesopotamia al Antiguo Egipto), las culturas precolombinas de América Central, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia, etc.
La agricultura y la dedicación de las mujeres a una maternidad intensiva3 permitieron una mayor densidad de población
que la economía de caza y recolección por la disponibilidad de alimento
para un mayor número de individuos. Con la agricultura las sociedades
van sedentarizándose y la propiedad deja de ser un derecho solo sobre
objetos móviles para trasladarse también a los bienes inmuebles, se
amplía la división del trabajo y surge una sociedad más compleja con actividades artesanales y comerciales
especializadas, los asentamientos agrícolas y los conflictos por la
interpretación de linderos de propiedad dan origen a los primeros
sistemas jurídicos y gubernamentales. La nueva situación de la mujer,
recluida ahora a un espacio doméstico, la excluye de la economía y de la
vida social dando origen al patriarcado.
Sudamérica
Intercambio colombino
Después de su introducción desde Sudamérica a España a finales de los años 1500, la papa se convirtió en un importante alimento básico en toda Europa a finales del 1700. La papa permitió a los agricultores a producir más alimentos, y la variedad añadida inicialmente a la dieta europea. El impulso nutricional causado por el aumento de consumo de papa resultó en tasas de enfermedades más bajas, las tasas de natalidad más altas y las tasas de mortalidad más bajas provocando un auge de la población en todo el imperio Británico, los Estados Unidos y Europa.81 La introducción de la papa también provocó el primer uso intensivo del fertilizante, en forma de guano importado a Europa desde Perú, y la primera pesticida artificial en forma de un compuesto de arsénico utilizado para combatir escarabajos de la patata. Antes de la aprobación de la papa como cultivo principal, la dependencia de los granos provocó hambrunas regionales y nacionales repetitivos cuando las cosechas fracasaron: 17 grandes hambrunas solo en Inglaterra entre 1523 y 1623. Aunque en un principio casi eliminando el peligro de hambruna, la dependencia resultante sobre la papa finalmente causó el fracaso europeo de la patata, una mala y desastrosa cosecha de la enfermedad resultando en una hambruna generalizada, y la muerte de más de un millón de personas solamente en Irlanda.82
No hay comentarios:
Publicar un comentario