LOS MAPAS
El concepto de mapa proviene del término latino mappa. Se trata de un dibujo o esquema que representa una cierta franja de un territorio sobre una determinada superficie de dos dimensiones.
Dado que los mapas se desarrollan con propiedades métricas, ayudan a medir superficies y distancias con una gran exactitud. Un mapa, por lo tanto, brinda datos de utilidad para el desarrollo de distintas actividades.
Los mapas, incluso, permiten que una persona se ubique en un territorio. De esta manera, un hombre que llega por primera vez a Madrid puede tener un mapa con las calles y los sitios de interés de la capital española para no perderse.
La disciplina que se encarga del trazado de los mapas geográficos se conoce como cartografía. En la antigüedad, dichos trazados se desarrollaban sobre la tierra, mientras que ahora se utilizan tecnologías satelitales.
Los historiadores creen que Tales de Mileto fue el responsable de la creación de la primera representación cartográfica del planeta Tierra. Aristóteles, por su parte, fue pionero en calcular la inclinación angular de la Tierra respecto al Ecuador.
Los cartógrafos suelen apelar a símbolos y colores para brindar la mayor cantidad posible de información con claridad. La cantidad de datos, de todos modos, está determinada por la escala que se elige a la hora de representación: a medida que el espacio destinado a representar una región sea más grande, más amplio será también el caudal de datos.
No obstante, no podemos pasar por alto el que existe una gran variedad de tipos de mapas según lo que nos muestren y según el objetivo que persigan cumplir. Así, además de los citados también es habitual que en nuestro día a día hagamos uso de los llamados mapas del tiempo.
Estos son unos documentos en los que se representan los fenómenos meteorológicos, los frentes y la presión que va a existir en un período de tiempo en una zona concreta del mundo. De esta manera, podremos informarnos de las temperaturas y las condiciones climatológicas que van a tener lugar en nuestra ciudad a través, por ejemplo, de los mapas del tiempo que aparecen en los telediarios.
Asimismo tampoco podemos olvidarnos de otra clase de mapas que son los que se emplean en el ámbito educativo por parte del docente en cuestión con el único fin de conseguir que sus alumnos puedan aprender de una manera más clara y sencilla cualquier tema que se esté abordando en clase.
En este sentido, habría que hablar de los llamados mapas conceptuales que son una especie de resumen, de unión de conceptos, que permiten que los estudiantes comprendan mucho mejor y de forma esquemática lo que se está enseñando. De la misma forma, también se pueden citar a los mapas didácticos que igualmente tienen una clara misión pedagógica e instructiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario