lunes, 19 de junio de 2017

LOS OCEANOS

LOS OCEANOS

Resultado de imagen para los oceanos
Una inmensa masa de agua cubre más del 70 por ciento del planeta Tierra, y es posiblemente el hogar donde habitaron los primeros organismos con vida. El océano mundial es un único océano pleno de riquezas naturales, de bellezas resplandecientes, de seres extraños y comunes y de recursos invaluables.
Un océano es un cuerpo de agua salina de tamaño mayor al de un mar. Se considera que existe un solo océano mundial que contiene unos 1.35 billones de kilómetros cúbicos de agua y representa un 97 por ciento de toda el agua de la Tierra, aunque más del 95 por ciento de lo que permanece bajo el agua está inexplorado y constituye aún un misterio para el hombre.

Todo el océano mundial ha sido dividido en 5 partes que son los océanos que todos conocen: el océano Pacífico, el océano Atlántico, el océano Índico, el océano Ártico y el océano Antártico. Históricamente, los cuatro primeros fueron descritos y reconocidos por la mayoría de los países, pero ahora el Antártico está adquiriendo mayor reconocimiento internacional. El Índico, el Pacífico y el Atlántico son llamados “los tres grandes océanos” y su navegación y exploración se remonta a las primeras civilizaciones de la humanidad.

Tras el génesis de la Tierra hace unos 4.5-4.6 billones de años, las rocas más ligeras se levantaron y se formó la corteza terrestre, mientras que las rocas más pesadas se hundieron y conformaron el manto y el núcleo del planeta. Al tiempo que la roca fundida se enfriaba, el interior terrestre expulsaba vapor de agua y otros gases; en algún punto el vapor se condensó y formó un océano que a través de los años constituye el que ahora baña las costas.

Aunque existen muchas teorías sobre el inicio de la vida, es preciso recordar que la mayoría de los científicos concuerdan en que el océano albergó las primeras formas de vida que dieron origen a todas las que ahora existen, incluido el ser humano. Una de las hipótesis más estudiadas indica que los organismos vivos se originaron cerca de una fuente hidrotermal en el océano, dadas las características químicas y energéticas que ahí se encuentran. Muchas especies marinas se consideran primitivas o “fósiles vivientes” ya que no han cambiado demasiado a lo largo de miles o millones de años o guardan mucha semejanza con especies que vivieron en épocas antiguas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario